Pierna de cordero asada al romero
150 minutos
Normal
4 comensales
La pierna de cordero al horno es un plato tradicional perfecto para ocasiones especiales y celebraciones familiares. El cordero se caracteriza por su sabor intenso y jugoso, que cuando se cocina al horno se convierte en una carne tierna y llena de matices aromáticos. Esta receta es muy fácil de preparar, aunque requiere algo de paciencia para obtener una cocción perfecta. Es una receta clásica que se adapta bien a la gastronomía mediterránea, acompañada de hierbas aromáticas y un toque de ajo.
Ingredientes
- 1 pierna de cordero
- 4 dientes de ajo
- 2 ramas de romero fresco
- 2 ramas de tomillo fresco
- 200 ml de vino blanco
- 100 ml de caldo de carne
- 60 ml de aceite de oliva
- Zumo de 1 limón
- Pimienta negra
- Sal
Preparación
- Precalentar el horno a 180°C (calor arriba y abajo).
- Limpiar la pierna de cordero si fuese necesario, retirando el exceso de grasa. Salpimentar la carne generosamente por todos sus lados. Reservar.
- Pelar los dientes de ajo y machacarlos en un mortero junto con un poco de sal, las hojas de romero y tomillo. Añadir el aceite de oliva y mezclar bien hasta formar una pasta.
- Frotar la pierna de cordero con la mezcla anterior, asegurándose de cubrir toda la superficie. Hacer pequeñas incisiones en la carne e introducir parte de la mezcla dentro para lograr un toque adicional de sabor.
- Colocar la pierna de cordero en una fuente de horno y añadir el vino blanco y el caldo de carne en la base de la fuente. Esto ayudará a mantener la carne jugosa durante la cocción.
- Hornear durante 90 - 120 minutos, regando la pierna con los jugos que suelte cada 30 minutos. Añadir más caldo si se queda seco. La pierna estará lista cuando la carne esté dorada por fuera y tierna por dentro.
- Una vez cocida, dejar reposar la pierna de cordero unos 10 minutos antes de cortarla, para que los jugos se redistribuyan y quede más jugosa.
Nota:
En caso de no disponer de caldo de carne, se puede sustituir por agua.
Sugerencia:
Servir la pierna de cordero entera o cortada en rodajas gruesas, acompañada de trozos de zanahoria y/o patatas asadas.



