Filetes de aguja de cerdo asados con patatas y calabacín
Los filetes de aguja de cerdo asados con patatas y calabacín es una receta sencilla, completa y sabrosa que combina la jugosidad de los filetes de aguja de cerdo con la frescura de las verduras asadas al horno. Es una propuesta vistosa y equilibrada, ideal para una comida familiar o de fin de semana.
Ingredientes
- 4 filetes de aguja de cerdo
- 2 patatas medianas
- 1 calabacín grande
- 2 tomates maduros medianos
- 1 pimiento rojo pequeño
- 2 dientes de ajo
- 4 huevos
- 20 g de piñones tostados
- 3 hojas de laurel
- 10 g de perejil
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre
- Pimienta negra
- Sal
Preparación
- Precalentar el horno a 200 ° C (calor arriba y abajo).
- Pelar y picar finamente los dientes de ajo. Reservar.
- Picar finamente el perejil. Reservar.
- Pelar y cortar las patatas en rodajas. Reservar.
- Lavar y cortar en rodajas el calabacín y el tomate. Reservar.
- Lavar y trocear el pimiento. Reservar.
- En un cuenco pequeño, preparar un aliño suave mezclando 5 cucharadas de aceite, el perejil y el ajo. Reservar.
- En una bandeja apta para horno, colocar las rodajas de patata como base, el calabacín, el tomate y el pimiento por encima.
-
Añadir el aliño, las hojas de laurel, un poco de sal y pimienta.
- Hornear durante 35 - 40 minutos, tapando con papel de aluminio los primeros 20 minutos, hasta que las patatas estén tiernas y el resto bien asado.
- En una sartén con un poco de aceite, cocinar los filetes de aguja, previamente salpimentados, a fuego medio-alto durante 3 - 4 minutos, hasta que estén bien dorados por ambos lados. Sacar y reservar.
- En una cacerola, hervir agua con un chorrito de vinagre (sin sal). Hacer un remolino con una cuchara y verter dentro un huevo sin cáscara, con cuidado. Cocinar 3 minutos y retirar con espumadera. Repetir el proceso con el resto de huevos.
- Sacar las patatas y verduras del horno. Disponer los filetes de cerdo encima, agregar los piñones y coronar cada ración con un huevo poché.
Nota:
Se puede sustituir el huevo poché por un huevo a la plancha o incluso uno cocido, aunque se pierde la cremosidad de la yema líquida. También se pueden variar las verduras según la temporada.
Consejo:
Para que los huevos poché salgan perfectos, conviene usar huevos muy frescos. Para facilitar su preparación, se puede usar el truco del film transparente: poner un trozo de film en un cuenco, añadir el huevo, cerrar como un saquito y cocerlo en agua caliente durante 3 minutos.
Sugerencia:
Servir directamente en platos individuales o en una fuente grande para compartir. Acompañar con un poco de pan rústico.



